martes, 8 de diciembre de 2009

Nuestro invernadero: hierbas y plantas curativas.

*”Charneca”: es una planta aromática, que sirve para curar la disipela y el dolor de muelas. Crece en las altas cordilleras, huele parecida a la menta y al romero. También es un remedio para el picor intenso de ojos, de modo que se coge su tallo, se le hace una cruz y la cuelgas en el cuello de quien tiene el problema en los ojos. (Remedio de Federico Marcos Gómez).


*”Ruda”: es una planta que se utiliza para el dolor de la menstruación. Se coloca una rama de dicha planta en el zapato por dentro, pegada a la planta del pie, y se va aliviando el dolor. (Remedio de Loli Rondón).

*”Ciprés”: los frutos que contienen las semillas de estos árboles, sirven para curar el dolor de muelas. El modo de elaborarlo es haciendo una tisana con ellos y bebiéndola. (Remedio de Hugo).

*”Hierbaluisa”: esta planta está indicada para las dolencias del aparato digestivo, o para después de una comida copiosa. Se toma en forma de tisana, a modo de infusión. (Remedio de Loli Rondón).

*”Poleo”: también está indicada al igual que la hierbaluisa para las dolencias estomacales, etc.. (Remedio de Federico Marcos Gómez).

*”Eucalipto”: esta planta está indicada para los problemas del sistema respiratorio, como resfriado, bronquitis, etc.. Se utilizan las hojas y los tallos, para trocearlos y hervirlos en agua, hasta que podamos utilizar su vapor y respirarlo todo lo más cerca posible con un paño que nos cubra la cabeza para aprovecharlo mejor. (Remedio de Hugo).

*”Malva”: esta planta sirve para curar los orzuelos y los granos. El modo de realizarlo es la elaboración de un parche con la planta, aplicado directamente sobre la zona, y dejarlo pagado con gasa, etc.. durante unas semanas. Explica con curaron a un cordero de una mordedura de lobo en la cara con malva. (Remedio de Federico Marcos Gómez).


*”Tomate maduro”: en una rebanada de pan, se unta un tomate maduro, y se venda a la zona afectada por un “forúnculo” durante dos días. Más tarde, al quitar la venda la zona va curándose poco a poco. (Remedio de Hugo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario