domingo, 24 de enero de 2010

Nuestro invernadero: hierbas y plantas curativas (segunda parte)

En estos días de frío nada mejor que los remedios caseros y naturales de la familia de El Paular, tomar papel y lápiz, y anotar nuestros mejores trucos y recetas.

Los usos de la flor de azahar más conocidos son como sedante nervioso, antidiarreico, antiespasmódico (histeria, dolores abdominales, hipo), gases intestinales. En los aceites esenciales, el de azahar figura en primer plano como sedante- antidepresivo, apaciguando la mente y retardando su actividad. Hugo.


La cáscara del árbol de la granada, se cuece y con todo lo que a solando se hace una tisana y se bebe. Está recomendada para eliminar los parásitos intestinales. Federico.


El hinojo es una planta que huele muy parecida al anís, y se puede comer una vez lavada en ensalada. Hugo.

Las pipas del melón, si las comes tienen propiedades curativas, para eliminar los parásitos intestinales. También con un diente de ajo atado al cuello, consigue el mismo efecto. Andrés.

La hierba sanguinaria tiene una flor blanca, que si la tomas en tisana en primavera, regula y renueva la sangre. Federico.

La flor de la malva, si la cueces y la utilizas para realizar inhalaciones de los vapores que va soltando, descongestiona las fosas nasales en el resfriado. Hugo.
La cáscara de la cebolla, se utiliza para secar los forúnculos, si la pegas en crudo con un esparadrapo a la zona de la piel donde se haya visto afectada. Andrés.

La gamoroja es un depurativo de la sangre, que se puede tomar de la siguiente manera: se cuece en agua, se escurre y se fríe las hojas cocidas con ajo y un chorrito de limón. Hugo.

El pelo de la planta del maíz sirve para hacer cigarrillos, y también como diurético, para facilitar la expulsión por la orina. Andrés.

Federico nos cuenta que: el ajo es muy bueno para prevenir el reuma; el limón escurrido con miel y agua caliente, es muy bueno para limpiar la mucosidad en los resfriados; la tila calma los nervios y se toma normalmente en tisana; el jugo de la hoja del aloe vera, es recomendado para la piel y las quemaduras, etc.. Que sabiduría!!..

También Hugo nos cuenta todas las posibilidades de utilización que tiene el higo chumbo, como puede ser por ejemplo, que se puede rebozar a lonchitas, freír y como tan ricamente..; o la manera de quitar los pinchos a los higos, es metiéndolos en una aspillera, y se mueve para que los vaya perdiendo; la flor amarilla de la chumbera, se toma en tisana para los dolores de la menstruación. Cuanto sabe este hombre…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario